Apoyando a niños y niñas afectadas con VIH – la importancia de la Revelación.

Escrito por Johanna Gaviria Torres. Read in English here.

Nuestra coparte Fundamor apoya a los niños y niñas que viven con VIH / SIDA. Hace unos meses ,la Fundación me invitó a acompañarles en una actividad como parte de su trabajo para desarrollar una Guía parala Revelacióndel Diagnóstico del VIH/SIDA. Tanto COTA como UNICEF están apoyando a Fundamor con su proyecto yla Guíales servirá a los servicios de protección, profesionales de la salud y familias.

La actividad involucraba trabajo en grupos focales con niños y niñas que tienen VIH  para descubrir sus opiniones, ideas, experiencias y conocimientos relacionados con la revelación del diagnóstico de VIH.  Para esta actividad, Fundamor organizó una salida a una zona campestre en el sur de Cali. 14 niños y niñas participaron de la actividad: 7 de Fundamor (incluyendo 1 egresada) y 7 que viven con su familia pero tienen contacto con Fundamor.

La finca es muy bonita, con una gran variedad de arboles y una cascada y eso creó un ambiente muy bonito para los niños y niñas. Después de presentarnos se formaron dos grupos de trabajo,. Acompañé al grupo #1 y nos ubicamos alrededor de una mesa y tan pronto nos sentimos cómodos empezamos la actividad con una serie de preguntas. Entre las respuestas, los niños y niñas comentaron:

“El conocer mi diagnostico me sirvió para concientizarme de mi autocuidado, de que debo tomar mis medicinas a tiempo y por mi propia voluntad. También me ayudó a aceptarme a mí mismo, a que debo ser mas responsable de mi diagnóstico y entender que puedo contar mi diagnostico a las personas más allegadas a mi vida”. Esta fue la respuesta de una adolescente de 15 años.

La revelación del diagnostico es muy importante. Si no conocemos el por qué debemos tomar tantos medicamentos, no entendemos porqué debe ser siempre a una misma hora, y tampoco entendemos por qué nuestra familia nos insiste tanto en que debemos tomar estos medicamentos. Todo este desconocimiento hace que en muchas ocasiones nos rehusemos a tomar las medicinas, pero al conocer nuestro diagnostico ya entendemos todo y esto permite que nos concienticemos mas de tomar nuestros medicamentos, adquirimos responsabilidad, y ya nuestra familia no debe obligarnos a tomarlas”. Esta fue la respuesta de una adolescente de 13 años.

“Nos sentimos bien ya que ahora sabemos el diagnostico. Gracias al acompañamiento de las fundaciones, recibimos mucho apoyo en la inclusión con la sociedad, tenemos más facilidad a la educación, también nos hace sentir bien el saber que no estoy solo, el compartir con otros niños, niñas y jóvenes, es muy bueno porque ellos nos cuentan sus experiencias y esto nos da fuerza para aprender a valorar más la vida”. Anon

 El equipo de Fundamor tenía más preguntas para los niños y niñas como quién debe revelar su diagnóstico, si creen que la revelación de su diagnostico es un Derecho, el impacto de su revelación, y como fue la experiencia de cada uno de ellos al conocer su diagnostico.  Todos los niños y niñas participaban de manera muy activa; cada uno tenía algo que aportar, hasta los más pequeños.  Para todos, era muy claro que la revelación del diagnóstico no es un tema que se puede tomar de manera ligera.

Toda esta información permitió que a través de sus experiencias nos mostraran cómo cada uno de ellos lleva su diagnóstico, y cómo ellos siendo tan jóvenes y con tantas ganas de vivir pueden ser capaces de darnos una lección de vida a través de su compromiso, su lucha, y la responsabilidad que cada uno de ellos adquiere al entender qué es VIH y asumirlo de una manera madura, y positiva.

Fundamor pudo recopilar una importante información, basados en experiencias reales para su Guía. Esto permitirá apoyar con más profundidad los procesos de revelación de diagnóstico de VIH a los niños y niñas, a las familias, las comunidades, las escuelas, y los diferentes profesionales de la salud en Colombia.

El 1 de Diciembre es el Día Internacional del SIDA. Por favor ayúdenos en esta fecha a seguir aportando en la lucha contra el SIDA.

Pueden enviar el mensaje “COTA05 £5” a 70070 or donar en nuestro sitio web

This entry was posted in Projects & Field Office Reports and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s