“Sin miedo a soñar” : la historia completa de Eduardo

¿Leíste la inspiradora historia de Eduardo en nuestra solicitud de donaciones Navideñas?

Este articulo contiene su explicación de cómo su participación en las clases de futbol de nuestra fundación aliada  Tiempo de Juego le ayudó a transformar, no solo su propia vida sino también las de muchos jóvenes de su barrio.

 Aquí puedes leer la traducción al inglés. You can read the English version of this article here. 

Mi nombre es Eduardo*. Tengo 20 años. En noviembre del 2006 arrimo a Bogotá después de varios desplazamientos que tuve, Proveniente de Sonsón un pueblo muy  hermoso del oriente  Antioqueño, tuve  que huir  de la violencia y la crueldad  en la que me encontraba inmerso, fueron muchos factores que me obligaron a emigrar de mi ciudad natal; como lo fue el reclutamiento, las pandillas, las drogas y la falta de oportunidades. Al llegar a la Capital de Colombia me  encontré un panorama no tan alentador, muchos problemas tuve que afrontar y  cada vez mas pensaba que mi vida iba estar ligada a repetir la misma historia de muchos jóvenes que tienen que decidir en ingresar a un grupo, consumir droga y delinquir para luego  terminan en la cárcel o en el cementerio.

xmas_appeal_14

Llegue  pocos días antes  de cumplir mis 13 años donde para esa edad ya conocía muchas cosas del mundo que otros jóvenes que en su adolescencia están experimentando. El 24 de enero del 2007 me inscribo a la fundación tiempo de juego donde en esos días estaba dando sus primeros pasos, pero el 27 de enero del 2007 es mi primer entrenamiento de fútbol nunca había entrenado, para esos días solo éramos 40 niños que todos los sábado nos disponíamos a participar de los entrenamientos donde no contábamos casi con  materiales y recursos pero si muchas ganas de entrenar y salir adelante.

Cada vez más la motivación aumentaba y lo que más me alegraba era mirar aquellos niños que muchas veces no tienen que comer, no pueden estudiar  y que a diario están expuestos a los peligros de la calle, pero que con una sonrisa no importando las adversidades cambian totalmente todo  y el soñar en un mejor futuro cada vez era mayor. Pero esto lo permitía la Fundación ya que cada vez   avanzaba y conseguía una sede, una cancha, material para entrenar, un Bus para trasportar a los niños y muchas cosas más que hemos conseguido demostrando que cuando uno lucha por sus propósitos y siempre pensando en los demás, se logran todas las metas para un mejor mañana.

DSC_0762

Entrenar para mí, se volvió en mi estilo de vida porque cada vez que llegaba a tiempo de juego y cogía un balón, automáticamente no importaban los problemas que tenía se me olvidaban por completo, solo lo que quería era hacer del balón mi amigo y de mis compañeros mi familia. Al cabo de unos años y de un largo camino me proponen ser monitor, donde enseñé a otros niños todo lo que había aprendido y a trasmitir todo el conocimiento adquirido, los valores inculcados desde allí me sirvieron para fortalecerme cada vez más y fortalecer luego a muchos niños y jovenes que sufrían y estaban doblegados al repetir la mismas generaciones donde abundaba el vicio, el hurto, las pandillas etc.

Me gustaba ver siempre a aquellos niños  sonreír, cantar,  disfrutar y olvidarse de los problemas que los agobiaban en su diario vivir, a veces sin poder comer en todo el día, no poder estudiar, no poder soñar, eso era mi motor para cambiar esa realidad de destrucción y así  crear una generación de construcción, pero también yo sentía la responsabilidad que tenía con todos esos jóvenes porque era su testimonio y su imagen a seguir, siempre les enseñaba y les enseño a valorar lo que tienen, a sentirse orgullosos de sí mismo, a estudiar, a soñar que es lo más importante y siempre lo digo, pues fue lo que me enseño algún una vez Andrés Wiesner creador de todo esto, y también  todas las personas que hacen parte de esta historia, que todo lo que uno se proponga y visualice  va dar sus frutos para  un nuevo amanecer para trascender  y trasformar comunidades enteras eso es lo que estamos logrando con todos los monitores lideres, con capacidades asombrosas.

DSC_0765

Luego pasó a ser coordinador de categoría que fue otra experiencia maravillosa, donde enseñe a formar a los nuevos monitores y a que otros jovenes empezaran a soñar, el camino siempre es duro pero no imposible ellos siempre se llevan esto en su cabeza. El paso siguiente fue ser gestor comunitario, donde el trabajo por la comunidad y los jóvenes del barrio es cada vez más fuerte y riguroso pero logrando cosas extraordinarias para el beneficio mutuo y el fortalecimiento de comunidades enteras.

Son muchas historias y experiencias, solo queda por decir que todo se puede cuando uno realmente quiere y sueña con un mejor futuro, porque años antes no podía estudiar y pensé que iba ser difícil e imposible  por varios problemas que tuve, y ahora viéndome en la Universidad en cuarto semestre de Cultura Física Deporte y Recreación en la Universidad Santo Tomas gracias a la Fundación que logro que Adidas me obsequiara una beca completa,  es un logro muy importante que todos los días le agradezco a Dios, y ahora con una visión muy amplia de terminar mi pregrado y luego ir a estudiar a Europa los dos años de técnico profesional de Futbol, y ahí es cuando uno realmente comprende que nada en esta vida es imposible lo importante es soñar y luchar día a día.

En este momento ando multiplicando la labor ardua que lleva la Fundación consiguiendo una alianza estratégica entre Tiempo de Juego-Universidad Santo Tomás que va a beneficiar y cumplir el sueño de muchos jóvenes que quieren estudiar pero que no pueden.

*Se ha cambiado el nombre para proteger a la identidad del participante.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

1 Response to “Sin miedo a soñar” : la historia completa de Eduardo

  1. Pingback: “No longer afraid to dream” : Eduardo’s story in full | Children of the Andes Blogspot

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s