Niños y niñas de Buenaventura exigen sus derechos en un foro juvenil

Camilo, nuestro nuevo Director de Proyectos, comparte sus impresiones acompañando una experiencia de participación infantil de nuestro aliado FUNDESCODES.

“La ciudad de Buenaventura, es el puerto más grande de Colombia, cerca del 60% de las mercancías que entran y salen del país, pasan por allí. Millones de dólares en ganancias se producen cada año, este contexto económico parecería prometedor para sus más de 400 mil habitantes, en su gran mayoría afrocolombianos.  Para mi es difícil ver como la comunidad está excluida de este proceso de desarrollo; su población vive en su gran mayoría en la pobreza, no tienen un empleo formal, ni una educación, ni servicios de salud de calidad. Además de sufrir de la violencia relacionada con las pandillas, el narcotráfico y una voraz corrupción gubernamental.

Este contexto de violencia y exclusión, afecta principalmente a la niñez y a la juventud, que no tiene muchas posibilidades para desarrollar sus capacidades y potencial, relegándolos a una visión de futuro limitada.

El pasado mes de noviembre cerca de 200 niños, niñas y adolescentes, lideraron un foro para expresar sus puntos de vista frente a las situaciones que los afectan. Los niños y las niñas respondieron a tres preguntas: ¿Qué problemas tenemos? ¿Qué proponemos para solucionarlos? ¿Qué apoyo necesitamos de los adultos para llevar nuestras propuestas acabo? Las principales necesidades expuestas por los niños y las niñas fueron: contar con suficientes parques y canchas seguras para poder jugar. También pidieron programas artísticos y culturales en donde pudieran desarrollar sus habilidades e intereses, tales como la danza, la música, el teatro y los deportes. Otro factor importante, es poder contar con rutas seguras para ir a sus colegios, muchos corren riesgos de ser atacados sexualmente, o de ser acosados por miembros de pandillas, incluso ser atropellados, por no tener espacio suficiente para transitar.

FDCD forum pic

Los niños y las niñas propusieron soluciones que ya viene implementando – ayudar a construir y mejorar los parques, organizarse para conformar grupos artísticos y deportivos, identificar rutas seguras. Este proyecto ha permitido que los líderes comunitarios, familias y escuelas apoyen sus propuestas, se han mejorado desde el trabajo comunitario, parques y canchas de futbol, se conformó un grupo de teatro y un grupo de danza, además de desarrollar políticas de seguridad infantil en sus escuelas, también se recuperó un centro cultural abandonado, para poder hacer reuniones y presentaciones artísticas. Falta el apoyo del gobierno local, esperan ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta para que las soluciones que plantean sean sostenibles. Nosotros los seguiremos apoyando porque creemos en ellos!”

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s